martes, 1 de diciembre de 2009

Degustación de cervezas


El pasado Viernes 27 arrancamos con la primera degustación de cervezas especiales, artesanales, en esta oportunidad nos acompaño Juan Sakihara dueño y productor de las cervezas SIXTOFER.
Por suerte al encontrarnos con Juan, su pasión y experiencia en su obra se siente.

Juan toma el nuevo emprendimiento con pasos de plomo: elige tener pocas bocas de expendio para mantener (y mejorar) la calidad y poder balancear esto con su actual trabajo y su familia. En cuanto a la calidad es terminante: "No le estoy escatimando en nada a los costos (y solo los que intentamos hacerlo a conciencia sabemos del esfuerzo que significa sacar algo bueno y que no siempre sale así y todo)!".

También enfrenta con realismo la situación: "Me considero más que chico y sé que hay gente que hace cerveza muchísimo mejor que la mía; entonces, hoy por hoy, elaboro poca cantidad, tratando de que salga lo mejor posible dentro de mis capacidades, conseguir constancia en la calidad y prefiero apuntar a pocos lugares."

La Irish Red, de espuma esponjosa y amarronada, pero no mucha duración y un color cobrizo, ámbar bien oscuro con destellos rojos/granate a trasluz. En nariz se sienten notas frutales, con tendencia a lo cítrico, pero también se siente un poco de ananá, apenas caramelo y un fondo de levadura. También disociado un poco, se siente un leve olor a solvente.

La sensación en boca es levemente astringente y de un cuerpo medio-bajo. La gasificación es la justa (a mi gusto); el trago comienza dulce y decanta en un amargor correcto (está bien lupulada), pero sentí disociado el alcohol. El final no es ni corto ni largo y apenas dulce; y se sigue sintiendo un poco el picor del alcohol.

La Oatmeal, de espuma amarronada bien densa y compacta, pero que no duró demasiado (aunque dejo medio dedo hasta el final). Con un olor liviano a café y un poco de levadura y algo de chocolate que quedaba solapado por un aroma como a manteca quemada. De color negro intenso, sin dejar pasar un ápice de luz (ni siquiera a trasluz).

En boca se percibe un cuerpo medio y en comparación a la red, mucho mejor amalgamado el alcohol. El trago entra apenas dulce y el luego el paladar se llena de un buen amargor acompañado por un tostado leve y un dejo mantecoso, que termina en un final bastante astringente. El amargor vuelve largo en el retrogusto.

2 comentarios:

  1. van a realizar otra degustacion? ceci_687@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Por ahora no, estamos abocados a los vinos, para fin de año retomamos las degustaciones de cerveza.
    Esperamos verte en alguna degustacion pronto.

    Salud... y buen vivir.

    ResponderEliminar